Español
English

Excomuniones Electorales: El Conflicto Entre La Iglesia Y El Estado, Puerto Rico,1960

Silvia Álvarez Curbelo

Resumen


En 1960, Estados Unidos y Puerto Rico celebraron elecciones generales en las que la Iglesia Católica fue protagónica, aunque por razones distintas. La candidatura a la presidencia de John F. Kennedy por el Partido Demócrata desató prejuicios y campañas de opinión anti-católicas en Estados Unidos. En Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD) fue objeto de una campaña de oposición por parte de la Iglesia Católica y el Partido Acción Cristiana (PAC) por su apoyo del control de la natalidad y su negativa de incluir la enseñanza religiosa en el sistema escolar público. En Estados Unidos ganó Kennedy y en Puerto Rico ganó el PPD, aunque algunos jerarcas de la Iglesia anunciaron que se excomulgaría a todo aquel que votara a favor de dicho partido. Mediante un análisis de discurso de un corpus de textos públicos generados por la Iglesia y el Partido Acción Cristiana de Puerto Rico, y de textos producidos por el gobernante Partido Popular Democrático, se identificaron las matrices discursivas que organizaron las respectivas plataformas de ideas. Estas matrices giran en torno a temores contemporáneos al comunismo y a la extensión del laicismo, así como a temores atávicos relacionados con percepciones milenaristas de un “rapto de la fe” y la dislocación de costumbres y roles tradicionales de la mujer y la familia.

Palabras clave: Puerto Rico, Iglesia Católica, control natal, educación religiosa, Luis Muñoz Marín.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, María Mercedes. Muñoz Marín vs. The Bishops. An Approach to Church and State de 1997. San Juan, Publicaciones Puertorriqueñas, 1997.

Bonilla, Walter R. “El Partido de Acción Cristiana (1959-1965)”. Revista Icono, Nº18, 2012, pp. 48-51.

Castro Arroyo, María de los Ángeles. “Camposanto, campo de batalla. El debate por la secularización de los cementerios en Puerto Rico durante el siglo 19”. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, Vol. 81-98, 2019, pp. 225-251.

Dávila, Arturo V. “El Vaticano y la Crisis del 98”. González Vales, Luis (ed.). 1898: enfoques y perspectivas. Simposio internacional de historiadores en torno al 1898 Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico. San Juan, Academia Puertorriqueña de la Historia, 1997, pp. 371-379.

Dietz, James L. Economic History of Puerto Rico. Institutional Change and Capitalist Development. Princeton, Princeton University Press, 1986.

Gelpí, Gustavo A. The Constitutional Evolution of Puerto Rico and other U.S. Territories (1898-Present). San Juan, Interamerican University of Puerto Rico, 2017.

Quijano, Aníbal. “Colonialidad el Poder y Clasificación Social”. Castro-Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.). El Giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Siglo del Hombre Editores, 2007, pp. 93-126.

Reina Pérez, Pedro. “Llegó la hora”. Reina Pérez, Pedro (ed.). Cavilando el fin del mundo. San Juan, Alamo West Caribbean Publishing, Inc., 2005, pp. 20-52.

Reyes, Jaime. La santa montaña de San Lorenzo, Puerto Rico y el misterio de Elenita de Jesús (1899-1909). Ciudad de México, sin datos editoriales, 1992.

Silva Gotay, Samuel. Protestantismo y política en Puerto Rico (1898-1930) Hacia una historia del protestantismo evangélico en Puerto Rico. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997.

Silva Gotay, Samuel. Catolicismo y política en Puerto Rico bajo España y Estados Unidos: siglos XIX y XX. San Juan, Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2005.

Ramírez de Arellano, Annette B. y Seipp, Conrad. Colonialism, Catholicism, and Contraception: A History of Birth Control in Puerto Rico. Chapel Hill, The University of North Carolina Press,1983.

Torres Degró, Arnaldo. Las políticas poblacionales en Puerto Rico: Cinco siglos de dominación colonial. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.

Trías Monge, José. Puerto Rico. The Trials of the Oldest Colony in the World. New Haven, Yale University Press, 1997.

van Dijk, Teun. Estructuras y funciones del discurso. Madrid, Siglo XXI editores, 1980.

Zapata Oliveras, Carlos. Luis Muñoz Marín, Estados Unidos y el Establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1946-1952). San Juan, Fundación Luis Muñoz Marín, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.