Español
English

La Resistencia Del Partido Acción Nacional A Ser Identificado Con El Movimiento Social Demócrata Cristiano

Laura Alarcón Menchaca

Resumen


El Partido Acción Nacional (PAN) se negó a formar parte de la Organización Democracia Cristiana en América (ODCA) en los primeros años de la década de los sesenta del siglo XX. El grupo dirigente de los jóvenes panistas promovió que el partido pasara a formar parte de la ODCA aludiendo a que no eran ni de derecha ni de izquierda, sino demócratas cristianos. Sin embargo, las élites que estaban al frente del PAN se negaron a ello con el argumento del impedimento legal que había en México de pertenecer a una organización internacional, así como la inconveniencia de tener una denominación o clara tendencia a una religión.

La inquietud de estos jóvenes para adherirse a la organización se dio desde 1958 cuando se celebró la primera Asamblea Juvenil en el partido, en la que los miembros de este sector exaltaron la importancia de la participación de la juventud para que así el partido estuviera a la vanguardia. En Europa y América Latina había representantes interesados en que el PAN se integrara a esa agrupación. Entre ellos resalta la figura del venezolano Rafael Caldera.

Los cambios en la realidad de América Latina a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta estuvieron marcados por la Revolución cubana. La influencia que ejerció en los movimientos de liberación de la región incidió fundamentalmente en que algunos jóvenes consideraban que ese era el camino para lograr una sociedad justa, igualitaria y democrática. El debate en torno al cristianismo y el comunismo, así como el Concilio Vaticano II propiciaron fuertes cambios en los jóvenes que eran percibidos como los sujetos del cambio.

En el presente artículo pretendo analizar cómo la oposición a que el PAN pasara a pertenecer a la ODCA se debió a las razones expresadas, aunque fue aún más fuerte su resistencia a ser identificado o atravesado por el Movimiento Social Demócrata Cristiano. La élite dirigente temía que se diera una confusión o entrecruzamiento de intereses que terminarían contradiciendo los fundamentos del partido. Sin embargo, las discusiones en torno al tema propiciaron la reforma a los principios de doctrina del PAN que le dieron nuevo impulso.

Palabras clave: democracia cristiana, partido político, movimiento social, juventud panista, élite dirigente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón Menchaca, Laura. 1970. Efraín González Morfín en campaña. Zapopan, El Colegio de Jalisco, 2008.

Alarcón Menchaca, Laura. “Efraín González Luna y la National Catholic Welfare Conference”. Solis, Yves; Butler, Mathew y Foulard, Camile (coords.). Cruce de fronteras. La influencia de los Estados Unidos y América Latina en los proyectos de nación católicos en México, siglo XX. Zapopan, El Colegio de Jalisco/CEMCA/UAM-Azcapotzalco. Tomo 1, pp. 227-254.

Alarcón Menchaca, Laura. “Efraín González Luna y Rafael Caldera. ¿Dos actores latinoamericanos y un proyecto de nación?”. Solis, Yves; Butler, Mathew y Foulard, Camile (coords.). Cruce de fronteras. La influencia de los Estados Unidos y América Latina en los proyectos de nación católicos en México, siglo XX. Zapopan, El Colegio de Jalisco/CEMCA/UAM-Azcapotzalco. Tomo 2, pp. 339-374.

Alonso, Jorge, “Los últimos años de Efraín González Luna a través de su correspondencia con Manuel Gómez Morin”. Desacatos, Nº3, 2000, pp. 89-104.

Berardi, Adrián. “El joven actor político en América Latina: un análisis de política y juventudes en Argentina, Chile y Uruguay”. Enfoques, Vol. XXXI, Nº2, 2019, pp. 1-28.

Caldera, Rafael. Ideario. La democracia en América Latina. Barcelona, Ariel, 1970.

Chiron, Yves. Pie XII (1857-1939). París, Vía Romana, 2013.

Escalante Monroy, Katia. “Juventud, diversión e indisciplina. Representaciones de la juventud en México (1958-1971)”. VITAM, Nº1, Año 3, 2017, pp. 41-61.

Fogarty, Michael P. Historia e ideología de la Democracia Cristiana en la Europa Occidental 1820-1953. Madrid, Tecnos, 1964.

Franceschi, Gustavo J. La democracia cristiana. Buenos Aires, Criterio, 1955.

Funes, Patricia. Historia mínima de las ideas políticas en América Latina. Ciudad de México, El Colegio de México, 2018.

Gómez Peralta, Héctor. “Los orígenes de la Democracia Cristiana y el Partido Acción Nacional (1952-1964)”. Estudios Políticos, Época 9, Nº25, pp. 107-129.

González, Ana María y Gómez, Alejandra (eds.). Una amistad sin sombras. Correspondencia entre Manuel Gómez Morin y Efraín González Luna. Tomo III. Las luces de la reflexión (V) El relevo y la misión del testimonio (1959-1964). Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica/Rafael Preciado Hernández, 2010.

González, Pablo. El Estado y los partidos políticos en México. Ciudad de México, Era, 1981.

Guerra Vilaboy, Sergio. Etapas y procesos en la historia de América Latina. Xalapa, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales/Universidad Veracruzana, Colección Cuadernos de Trabajo, 1997.

Guerrero Olivares, María Teresa (comp.). Una generación desconocida. Movimiento social demócrata cristiano 1962-1970. Testimonios. Chihuahua, Secretaría de Cultura de Chihuahua/Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2014.

Lacouture, Jean. Jesuitas II. Los continuadores. Traducción de Carlos Gómez González. Barcelona, Paidós, 1994.

Loaeza, Soledad. El Partido Acción Nacional, la larga marcha, 1939-1994: oposición leal y partido de protesta. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

Mabry, Donald J. Mexico’s Accion Nacional. A Catholic Alternative to Revolution. New Yok, Syracuse, University Press, 1973.

Mayeur, Jean-Marie. Los partidos católicos y demócrata-cristianos intento de definición. Ciudad de México, IMDOSOC, 2011.

Mügemburg Rodríguez, Federico. La cruz ¿Un ariete subversivo? Ciudad de México, Ser, 1970.

Paoli Bolio, Francisco José. “Testimonio sobre el Movimiento Social Demócrata Cristiano de México (MSDC)”. Guerrero Olivares, María Teresa. Una generación desconocida. Movimiento social demócrata cristiano 1962-1970. Testimonios. Chihuahua, Secretaría de Cultura de Chihuahua/Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2014, pp. 47-64.

Trevizo Gutiérrez, Ramiro. “Origen del movimiento social demócrata cristiano”. Guerrero Olivares, María Teresa. Una generación desconocida. Movimiento social demócrata cristiano 1962-1970. Testimonios. Chihuahua, Secretaría de Cultura de Chihuahua/Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2014, pp. 39-47.

Vives, Horacio. Entre la fe y el poder. Una biografía de José González Torres, 1919-1998. Ciudad de México, EPESSA, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.