Español
English

La Posibilidad Histórica De Refundar Una Sociedad. Elementos De Interpretación Sociohistórica A Partir De Las Experiencias Autoritarias Española Y Chilena

Sebastián Caviedes Hamuy

Resumen


A partir de la comparación entre las experiencias autoritarias española y chilena del siglo XX, este artículo indaga en las condiciones de posibilidad que permitieron a las dictaduras de Franco y Pinochet sentar las bases para una refundación de las estructuras sociales, políticas y económicas que regían previamente sus países, siguiendo un patrón -objeto de debate en las ciencias sociales- de modernización sin democracia. Se concluye que tal posibilidad histórica, sin ser inevitable ni basarse necesariamente en un proyecto previo, radica, por un lado, en la desestructuración de las condiciones de reproducción social y política contra las que inicialmente reaccionan las fuerzas que originan tales regímenes autoritarios, y no en la derrota política de las resistencias que se organizan contra ellos; así como, por otro, en el carácter socialmente excluyente de los pactos políticos de salida con que en ambos países se transita hacia la democracia.

Palabras clave: modernización, autoritarismo, democracia, España, Chile.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Perry, “Neoliberalismo: un balance provisorio”. Sader, Emir y Gentili, Pablo (eds.). La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires. Eudeba-Clacso. 2003.

Arraigada, Genaro, Los empresarios y la política. Santiago, Lom Ediciones, 2004.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo, Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 1969.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo. “Post scriptum a ‘Dependencia y desarrollo en América Latina’”. Desarrollo Económico. Vol. 17. Nº 66. Julio-septiembre 1977.

Cardoso, Fernando Henrique, “Sobre la caracterización de los regímenes autoritarios en América Latina”. Collier, David. (comp.). El nuevo autoritarismo en América Latina. México. FCE. 1985.

Casanova, Julián, “Pasado y presente de la guerra civil española”. Historia Social. Nº 60. 2008.

Caviedes, Sebastián, Neoliberalismo e intelectualidad en América Latina, 1980-2003. Argentina y Chile. Memoria de Título para optar al grado de Sociólogo. Universidad de Chile, 2018.

Correa, Sofía, Con las riendas del poder. La derecha chilena en el siglo XX. Santiago, DeBolsillo, 2011.

Cristi, Renato, “La síntesis conservadora de los años 1970”. Cristi, Renato y Ruiz Schneider, Carlos. El pensamiento conservador en Chile. Seis ensayos. Santiago, Editorial Universitaria, 2015.

Diamond, Larry, “Economic Development and Democracy Reconsidered”. American Behavioral Scientist. Vol. 35. Nº 4-5. 1992.

Elorza, Antonio, “Los felices años sesenta. La etapa del ‘desarrollismo’”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Faletto, Enzo y Kirkwood, Julieta, “Política y comportamientos sociales en América Latina”. Baño, Rodrigo (comp.). Faletto latinoamericano. Santiago. Editorial Universitaria. 2016.

Fazio, Hugo y Parada, Magaly, Veinte años de política económica de la Concertación. Santiago, Lom Ediciones, 2010.

Ffrench-Davis, Ricardo, Reformas económicas en Chile. Santiago, Taurus, 2018.

Fontana, Josep, “Reflexiones sobre la naturaleza y las consecuencias del franquismo”. Fontana, Josep (comp.). España bajo el franquismo. Barcelona. Crítica. 2000.

Fontana, Josep, La historia de los hombres. Barcelona, Crítica, 2001.

Gallego, Fernando, “La evolución política de la zona sublevada”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Garretón, Manuel Antonio, Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertación en Chile, 1990-2010. Santiago, CLACSO - ARCIS, 2012.

González, Eduardo, “Conspiraciones. El acoso armado de las derechas a la democracia republicana”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Huneeus, Carlos, El régimen de Pinochet. Santiago, Editorial Sudamericana, 2000.

Huntington, Samuel, El orden político en las sociedades en cambio. Buenos Aires, Paidós, 1990 [1968].

Jara, Isabel, “La ideología franquista en la legitimación de la dictadura militar chilena”. Revista Complutense de Historia de América. Vol. 34. 2008.

Linz, Juan, “An authoritarian regime: the case of Spain”. Allardt, Erik y Littunen, Yrjö (comps.). Cleavages, Ideologies and Party Systems: Contributions to Comparative Political Sociology. Helsinki. The Academic Bookstore. 1964.

Linz, Juan, “Church and State in Spain from the Civil War to the Return of Democracy”. Daedalus. Vol. 120. Nº 3. 1991.

Lipset, Seymour, “Some Social Requisites of Democracy: Economic Development and Political Legitimacy”. The American Political Science Review. Vol. 53. Nº 1. 1959.

López, Isidro y Rodríguez, Emmanuel, Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010). Madrid, Traficantes de sueños, 2010.

Losada, Juan Carlos, “El Ejército franquista”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Mansuy, Daniel, “Notas sobre política y subsidiariedad en el pensamiento de Jaime Guzmán”. Revista de Ciencia Política. Vol. 36. Nº 2. 2016.

Montero, José Ramón, “Los católicos y el nuevo Estado: los perfiles ideológicos de la ACNP durante la primera etapa del franquismo”. Fontana, Josep. (comp.). España bajo el franquismo. Barcelona. Crítica. 2000.

O'Donnell, Guillermo, “Reflexiones sobre las tendencias de cambio del Estado burocrático-autoritario”. Revista Mexicana de Sociología. Vol. 39. Nº 1. Enero-marzo 1977.

Otano, Rafael, Nueva crónica de la transición. Santiago, Lom Ediciones, 2005.

Pérez Picazo, María, Historia de España del siglo XX. Barcelona, Crítica, 1996.

Raguer, Hilari, “La Iglesia”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Rodríguez, Emmanuel, ¿Por qué fracaso la democracia en España? La Transición y el régimen del 78. Madrid, Traficantes de sueños, 2015.

Ruiz Encina, Carlos y Boccardo, Giorgio, Los chilenos bajo el neoliberalismo. Clases y conflicto social. Santiago, Ediciones El Desconcierto – Fundación Nodo XXI, 2014.

Ruiz Godoy, Patricio, “Hacia una ‘transición modelo’: influencia y significación de la transición española en la oposición chilena a la dictadura (1980-1987)”. Izquierdas. Nº 24. 2015.

Ruiz Encina, Carlos, La política en el neoliberalismo. Experiencias latinoamericanas. Santiago, LOM Ediciones, 2019.

Solé Tura, Jordi, “Unidad y diversidad en la oposición comunista al franquismo”. Fontana, Josep. (comp.). España bajo el franquismo. Barcelona. Crítica. 2000.

Szmolka, Inmaculada y De Cueto, Carlos, Objeto y método de la política comparada. Granada, Editorial Universidad de Granada, 2011.

Touraine, Alain, América Latina. Política y sociedad. Madrid, Espasa-Calpe, 1989.

Traverso, Enzo, La historia como campo de batalla. Buenos Aires, FCE, 2012.

Tusell, Javier, La dictadura de Franco. Madrid, Alianza, 1988.

Viñas, Ángel, “Plan de estabilización y liberalización de la suspensión de pagos al mito”. Viñas, Ángel (ed.). En el combate por la historia. Madrid. Pasado y Presente. 2012.

Weffort, Francisco, Clases populares y desarrollo social. Santiago, ILPES, 1968.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.