Español
English

La Inmolación De Sebastián Acevedo Becerra En Concepción (1983), Región Del Biobío, Chile: La Polisemiosis De Lo Político

Paula Tesche Roa, José Cabrera Sánchez, Guillermo Villagrán

Resumen


Este artículo propone una interpretación polisémica de lo político, atendiendo a un acontecimiento inédito en la historia de Chile, ocurrido durante la dictadura cívico militar (1973 – 1990), a saber, la inmolación de Sebastián Acevedo. Para ello, se realiza un análisis desde la filosofía contemporánea que considera los aportes de Arendt, Foucault, Agamben, entre otros. El principal supuesto es que, en este caso, lo político restaura el ejercicio de la ciudadanía que se configura en la relación coexistente entre los diversos sentidos interpretables desde el acontecimiento. La metodología considera el análisis de fuentes secundarias escritas de tipo académicas y de medios de comunicación de la época. La principal conclusión alude a que los significados vinculados con la palabra, el cuerpo y la violencia promueven la reinscripción de los aspectos políticos en condiciones de excepcionalidad jurídica y violencia de Estado.

Palabras clave: Político, Sebastián Acevedo Becerra, ciudadanía, violencia de Estado


Texto completo:

PDF

Referencias


FUENTES.

Fuentes impresas.

Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago, Gobierno de Chile, 1996.

Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Santiago, Gobierno de Chile, 2005.

Comisión Asesora de la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de la Prisión Política y Tortura, Informe Comisión Valech II. Santiago, Gobierno de Chile, 2011.

Ministerio del Interior, “Decreto Supero Nº 1.150”. Texto de la Constitución Política de la Republica de Chile. Santiago, Diario Oficial de la República de Chile, 1980.

Vega, María, Por la sagrada dignidad del hombre. 15 años de defensa y promoción de los Derechos Humanos. Concepción, Departamento Pastoral de Derechos Humanos, 1988.

Diarios y revistas.

Periódico La Tercera de La Hora. Santiago. 12 de noviembre de 1983. “Se quemo a lo bonzo por la libertad de sus hijos”.

Bibliografía.

Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia, Pre Textos, 1998.

Arendt, Hannah, La Condición Humana. Barcelona, Paidós,1993.

Arendt, Hannah, ¿Qué es Política? Barcelona, Paidós, 1997.

Arendt, Hannah, Sobre la Violencia. Madrid, Alianza Editorial, 2006.

Barros, Robert, La junta militar. Pinochet y la constitución de 1980. Santiago de Chile, Editorial Sudamericana, 2005.

Bastidas, Bárbara, Cabello, Carolina, González, Daniela, Madariaga, Carla, Molina, Fabiana, y Valdés, Camila, Memorias de resistencia en la dictadura militar chilena: el caso de Sebastián Acevedo. Tesis de Licenciatura. Concepción. Universidad de Concepción. 2013.

Benjamin, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid, Taurus, 1998.

Birulés, Fina, “Introducción. ¿Por qué debe haber alguien y no nadie?”. Arendt, Hannah. ¿Qué es la política? Barcelona. Paidós. 1997.

Butler, Judith, “Sexual subversions”. Hekman, S.J. (ed.). Feminist interpretations of Michel Foucault. Pennsylvania. Pennsylvania State University Press. 1996.

Castro, Edgardo, El vocabulario de Michel Foucault: un recorrido alfabético por los temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.

Cisterna, Paula y Vega, María, Resistencia en Blanco y Negro: Memoria visual de los 80 en Concepción. Concepción, Fondo Nacional de Cultura y las Artes, 2016.

Esposito, Roberto, Communitas: origen y destino de la comunidad. Buenos Aires, Amorrortu, 2003.

Esposito, Roberto, Inmunitas: protección y negación de la vida. Buenos Aires, Amorrortu, 2005.

Esposito, Roberto, “Inmunidad, comunidad, biopolítica”. Las Torres de Lucca. Volumen 1. Año 2012.

Foucault, Michel, Defender la sociedad: Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Foucault, Michel, Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2008.

Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2003.

Garcés, Mario y de la Maza, Gonzalo, La explosión de las mayorías. Protesta Nacional 1983-1984. Santiago de Chile, ECO, 1985.

Girard, René, La violencia y lo sagrado. Barcelona, Anagrama, 1983.

González, David, “Emociones y cultura política”. Revista Estudios Políticos. Nº 48. 2016.

Govea, Jorge, “Visión de la política en Hannah Arendt”. Revista Frónesis. Vol. 17. Nº 2. 2010. p. 217.

Hubert, H. y Mauss, M., Sacrifice: its nature and function. Chicago, The University of Chicago Press, 1964.

JanMohamed, Abdul, The Death-bound Subject: Richard Wright’s Archaeology of Death. Londres, Duke University Press, 2005.

Jaworski, Katrina, “Suicide, Agency and the Limits of Power”. Broz, Ludek y Münster, Daniel (eds.). Suicide and agency. Anthropological Perspectives on Self-destruction, Personhood, and Power. Londres. Ashgate. 2015.

LaCapra, Dominick, Historia en tránsito: experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Lechner, Norbert, Obras, Tomo IV. Política y subjetividad. Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Marchant, Oliver, El pensamiento político posfundacional. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2009.

Michelsen, Nicholas, “The Political Subject of Self-immolation”. Globalizations. Vol. 12. Nº 1. 2015.

Monsálvez, Danny, El golpe de Estado de 1973 en Concepción: violencia política y control social. Concepción, Editorial Universidad de Concepción, 2017.

Oyarzún, P., Pérez, C., y Rodríguez, F. (eds.), Letal e incruenta. Walter Benjamin y la crítica de la violencia. Santiago de Chile, LOM Ediciones, 2017.

Rodríguez, María, El atrio de la Catedral de Concepción como sitio de memoria tras la inmolación de Sebastián Acevedo. Tesis de Maestría. Concepción. Universidad Andrés Bello. 2016.

Salazar, Gabriel, Neoliberalismo: fase dictatorial. Aceituno, Roberto y Valenzuela René. Golpe (1973-2013). Santiago de Chile, El Buen Aire, 2013.

Spargo, Tamsin, Foucault y la teoría queer. Barcelona, Gedisa, 2004.

Tesche, Paula, Mera, María José, Villagrán, Guillermo y Garrido, Amanda, “Memoria histórica y derechos humanos en Concepción-Chile: lugares e imaginarios locales vividos”. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Vol. 9. Nº 2. 2018.

Torres, Aliro y Vega, Sebastián, Testimonio y no violencia: la historia del movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo. Tesis de Licenciatura. Santiago de Chile. Universidad Academia Humanismo Cristiano. 2010.

Vega, María, No hay dolor inútil. La Iglesia de Concepción y su defensa de los Derechos Humanos en la región del Biobío entre 1973 y 1991. Relato de los casos más impactantes ocurridos en la zona en ese período. Concepción, Departamento de Pastoral Obrera Arzobispado de la Santísima Concepción – Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Región del Biobío, 1999.

Vidal, Hernán, El Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo. Santiago de Chile, Mosquito Editores, 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.