Español
English

Conceptos Y Prácticas En Torno A La Violación De Los Derechos Humanos En Chile: La Vicaría De La Solidaridad, 1976-1983

Marcos Fernández Labbé, María Soledad Del Villar Tagle

Resumen


El siguiente artículo tiene como objetivo central exponer las relaciones entre los conceptos de Solidaridad/ Derechos Humanos y las prácticas efectivas desarrolladas por el trabajo social implementado por la Vicaría de la Solidaridad durante la Dictadura en Chile, 1973 y 1983. Se pueden destacar dos líneas de conclusión: primero, tanto la Solidaridad como los Derechos Humanos fueron comprendidos por los agentes asociados a la Vicaría de la Solidaridad como conceptos aglutinantes y legitimantes de la acción social. Segundo, la utilización y proyección de ambos conceptos –y todas sus implicaciones prácticas- a partir de una institución de carácter religioso le aportó al proceso aquí analizado una complejidad adicional, en términos de convivir versiones dotadas de distintos grados de secularización y politización en cada uno de los conceptos.


Palabras clave: Solidaridad, Derechos Humanos, Vicaría de la Solidaridad, Dictadura, Trabajo Social.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bastías, Manuel, Sociedad Civil en Dictadura. Relaciones Transnacionales, organizaciones y socialización política en Chile. Santiago, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Castañeda, Patricia y Ana María Salamé, “Perspectiva histórica de la formación del trabajo social en Chile”. Revista Electrónica de Trabajo Social. Universidad de Concepción. N° 8. 2010.

Castañeda, Patricia y Ana María Salamé, “Trabajo Social en Chile y gobierno militar. 40 años de memoria y olvido”. Revista Trabajo Social. N° 84. 2013.

Castañeda, Patricia y Ana María Salamé, “Trabajo Social chileno y dictadura militar. Memoria profesional pre-dictatorial período 1960- 1973. Agentes de cambio y trauma profesional”. Rumbos TS. N° 9. 2014.

Cavallo, Ascanio et al., La historia oculta del régimen militar, memoria de una época 1973-1989. Santiago, Uqbar Editores, 2008.

Cretzel, Emilio, “Dictadura y desapariciones en Argentina: Memoria, conocimiento y reconocimiento del crimen”. Intersticios. Vol. 1. No. 2. 2007. pp. 159 – 178.

Del Villar, María Soledad, Las Asistentes Sociales de la Vicaría de la Solidaridad: una historia profesional, 1973-1983. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado, 2018.

Fernández, David, La "Iglesia" que resistió a Pinochet. Historia, desde la fuente oral, del Chile que no puede olvidarse. Cádiz, Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, 1996.

Fernández, Marcos, “Puesto sobre la tierra, pero con la mirada y los brazos hacia el cielo”: la politización del laicado en Chile, 1960-1964”. Revista Brasileira de Historia das Religioes. Vol. 25. 2016.

Fernández, Marcos, “Sacerdocio y política: fragmentos del debate político-intelectual en torno a cristianos por el Socialismo”. Revista de Historia. Universidad de Concepción. Vol. 23. Nº 2. 2016.

Fernández Labbé, Marcos, “La tierra no es el cielo, pero el cielo comienza aquí en la tierra. La cuestión del clericalismo en el campo político y el pensamiento católico chileno, 1960-1964”. Historia. Nº 50. Vol. 1. 2017.

Gárate, Manuel, La revolución capitalista de Chile, 1973-2003. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado, 2012.

Garcés, Mario y Nancy Nicholls, Para una Historia de los Derechos Humanos en Chile. Historia Institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas. FASIC 1975-1991. Santiago, LOM ediciones/FASIC, 2005.

Illanes, María Angélica, “Sus cuerpos mutuos. La ‘pedagogía crítica’ de las Trabajadoras Sociales en el Chile de los sesenta y setenta”. Julio Pinto (ed.). Mujeres, historias chilenas del siglo XX. Santiago. LOM. 2010.

Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago. Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Tomo I. Vol. I. 1983. [2007].

Koselleck, Reinhart, “Introducción al Diccionario Histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”. Anthropos. Nº 223. 2009.

Lowden, Pamela, Moral opposition to authoritarian rule in Chile, 1973-90. Nueva York, St. Martin's Press, 1996.

Miranda, María Belén, “Comité Pro Paz. Estructura y funcionamiento de la solidaridad. 1973-1975”. Revista de Historia y Geografía. Nº 26. 2012.

Precht, Cristian. En la huella del Buen Samaritano, breve historia de la Vicaría de la Solidaridad. Santiago. Ed. Tiberíades. 1998.

Ruz, Omar, “Reorientación y Reconceptualización del trabajo social en Chile”. Paula Vidal (ed.). Trabajo Social en Chile, un siglo de trayectoria. Santiago. Ril Editores. 2016.

Santamaría, Ángela y Virginia Vecchioli, Derechos Humanos en América Latina. Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico. Argentina, CEPI, Universidad de Rosario, 2008.

Sepúlveda, Lucía, “Algunas reflexiones acerca del ejercicio profesional del trabajo social durante la dictadura militar”. Vidal, Paula (ed.). Trabajo social en Chile, un siglo de trayectoria. Santiago. Ril Editores. 2016.

Vecchioli, Virginia, “Expertise jurídica y capital militante: los abogados de Derechos Humanos en la Argentina”. Morresi, Sergio y Gabriel Vommaro. Saber lo que se hace. Expertos y política en Argentina. Buenos Aires. Prometeo. 2011.

Vicaría de la Solidaridad, Vicaría de la Solidaridad: historia de su trabajo social. Santiago, Editorial Paulinas, 1991.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.