Los Dominicos En La Provincia De Mendoza. Su Accionar Religioso, Educativo Y Cultural
Resumen
La Orden de los Predicadores, también denominada Orden de
Santo Domingo o Dominicos fue una de las primeras órdenes
religiosas, que se instalaron en las colonias hispanoamericanas
para propagar el evangelio y convertir a los nativos a la
fe católica. Desde el primer momento se distinguieron por su
espíritu apostólico y la defensa de los nativos; conocían perfectamente
la favorable actitud de la corona española hacia
ellos y su deseo expreso por dedicarse a la evangelización.
La provincia de Mendoza, como parte de la región de Cuyo y
bajo la jurisdicción administrativa de la Gobernación de Chile,
recibió a las órdenes religiosas que provenían también de
Chile. Las dos primeras congregaciones religiosas en llegar a
Mendoza fueron los Mercedarios y los Dominicos. En el año
1563 llegaron los padres Antonio Pérez y Marcos Rengifo de
la Orden de los Predicadores y se establecieron en la ciudad
de Mendoza, años después fundaron el primer convento de
Santo Domingo Soriano con una escuela de primeras letras
anexa. La Orden de los Predicadores instalada en la región
de Cuyo dependió al comienzo de la Vicaría de Chile y de la
Provincia Dominica del Perú hasta que se incorporó a la nueva
Provincia de San Lorenzo Mártir de Chile. Durante los años
siguientes se puede constatar, siguiendo a los documentos
oficiales eclesiásticos y la bibliografía consultada, que la situación
de la Orden y el Convento eran de prosperidad, crecimiento
y dedicados con preferencia a la evangelización y a la
enseñanza religiosa de los nativos.
Palabras clave: Dominicos, Predicadores, evangelización,
Mendoza, nativos
Citas
Armengol, Pedro, Los Regulares en la Iglesia y en Chile. Roma, Imprenta Tiberina de Federico Setth, 1900.
Bruno, Cayetano, Historia de la Iglesia en la Argentina. Tomos I, II y IV. Buenos Aires, Editorial Don Bosco, 1966.
Cueto, Adolfo Omar y otros, La ciudad de Mendoza. Su Historia a través de cinco temas. Buenos Aires, Editorial Banco de Bostón, 1991.
Eyzaguirre, José Ignacio, Historia Eclesiástica, Política y Literaria de Chile. Tomo I. Valparaíso, Imprenta del Comercio, 1850.
González, Rubén, “Nuestra Señora del Rosario Patrona de Mendoza y de Cuyo”. Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Nº 1. 1997.
González, Rubén, Historia de la Provincia Dominica Argentina. Antecedentes, siglos XVI-XVII. Tomo I. San Miguel de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, 2003.
Martínez, Pedro S.; Mapas, Planos, Croquis y Dibujos sobre Cuyo durante el período Hispánico (1561-1810). Mendoza, 1995.
Medina, Miguel Ángel, Los Dominicos en América. Presencia y actuación de los Dominicos en la América colonial española de los siglos XVI-XIX. Madrid, Editorial Mapfre, 1992.
Ponte, Ricardo J., Mendoza, aquella ciudad de barro. Mendoza, 1987.
Premat, Estela del Carmen, La ciudad vieja de Mendoza. Rescate de su memoria urbano arquitectónica, Universidad Blas Pascal. Mendoza. Diplomado en Patrimonio Cultural Latinoamericano. Mendoza, 2005.
Sierra, Vicente, Historia de la Argentina. Introducción, conquista y colonización (1492-1600). Tomo I. Buenos Aires, Unión de editores latinos, 1956.
Vera, Claudio, “Historia de la Orden de los Predicadores en San Juan”. Actas de las Segundas Jornadas de Historia de la Orden Dominicana en la Argentina. San Miguel de Tucumán. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. 2005.
Verdaguer, José Aníbal, Historia Eclesiástica de Cuyo. Tomo I. Milán, Scuola Tipográfica Salesiana, 1931.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Historia 396

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.









