Español
English

Una Reinvención Del Tiempo: La Conciencia De Las Representaciones Amorosas De La Convivencia Humana En Chile Y América Del Sur, Siglos Xix Y Xx

Maximiliano Salinas Campos

Resumen


En el siglo XIX se instaló una forma inédita de concebir y computar el tiempo: el tiempo lineal republicano imaginado desde el Estado nacional. Esta forma estatal burguesa del tiempo se impuso al conjunto de las sociedades mayoritarias indígenas y mestizas de Chile y América del Sur. Este tiempo acabó en el siglo XX con una concepción tecno-económica de la historia, abstracta y extrínseca a la vida.


¿De qué manera recomponer el tiempo de la vida, el tiempovida? La literatura latinoamericanadel siglo pasado instaló un horizonte de conciencia que cuestionó el tiempo lineal de la polis oficial. La crisis del tiempo lineal permitió un reconocimiento histórico de la vida. Más aun, abrió la experiencia del cuidado de ella a través del amor. Las culturas y las místicas indígenas y mestizas de Chile y América del Sur se entienden en este reconocimiento y en este cuidado de la vida. A partir de ellas se despliega un tiempo de larga duración sustentado en un lenguaje característico, una convivencia específica, una conexión particular con lo sagrado, una percepción de la ausencia de amor como extinción del tiempo-vida. La historiografía de estas culturas necesita particularmente el diálogo con el arte y con la mística, formas de conocimiento atentas al cuidado y reverencia por la vida.

Palabras clave: Temporalidad - Mística - Amor - Vida - América del Sur - Siglos XIX-XX.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.