Español
English

La Prostitución Reglamentada En Latinoamérica En La Época De La Modernización. Los Casos De Argentina, Uruguay Y Chile Entre 1874 Y 1936

Ana Carolina Gálvez

Resumen


Los cambios históricos que la modernización produjo en Latinoamérica estuvieron estrechamente vinculados con los cambios en el oficio de la prostitución. En este trabajo examinaremos la relación de la modernidad con el discurso de la ‘trata de blancas’, con el higienismo estatal y con la moral sexual imperante desde la oficialidad, para reflexionar cómo estos cambios estructurales y discursivos afectaron las prácticas y representaciones de la prostitución reglamentada. La temporalidad escogida es el período de la reglamentación que se inaugura en 1874 en Argentina, hasta su abolición en 1936.

Chile, Argentina y Uruguay han sido seleccionados como espacio de análisis comparativo, porque además de compartir el área geográfica del cono sur latinoamericano, comparten características que evidencian en un nivel más amplio los cambios históricos y la huella de los mismos en la prostitución: Modernización del Estado, secularización de sus instituciones, urbanización producto de migraciones internas y externas, y reglamentación de la prostitución bajo el modelo napoleónico francés.

Palabras clave: prostitución, modernización, higienismo, moral sexual, trata de blancas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.